Daños en la piel asociados con la humedad: estrategias de prevención para la piel peri hundida

Autor: Laurie Swezey

Una herida demasiado húmeda puede ser tan perjudicial para la cicatrización de una herida como una herida demasiado seca. Cuando una herida está demasiado húmeda, la piel que rodea la herida, conocida como periwound, puede macerarse. La piel macerada es vulnerable a la rotura, lo que lleva a un posible aumento en el tamaño de la herida.

¿Qué se puede hacer para proteger a los vulnerables periwound?

Existen varias estrategias de prevención que pueden usarse para prevenir la maceración y una mayor degradación de la piel.

Identificar pacientes con una alta vulnerabilidad a la ruptura de la piel peri hound

La piel vulnerable puede ser dañada a nivel microscópico o macroscópico. Hay muchas condiciones que pueden hacer que la piel del peri hound sea más susceptible a la rotura, incluyendo:

Años

Enfermedad de la piel (es decir, psoriasis o eczema)

Daño previo (es decir, quemaduras o daño ultravioleta)

Tipos específicos de heridas (es decir, úlceras venosas, úlceras diabéticas, úlceras por presión)

Drenaje de fístula o estoma (a menudo causa daño a la piel circundante si el área no está preparada y vestida adecuadamente)

Aumento del exudado de la herida (es decir, como resultado de una infección)

Sensibilidades (es decir, reacciones irritantes o alérgicas a los productos).

Identificar estas condiciones y crear un plan de cuidado de heridas que tenga en cuenta estos factores puede prevenir el daño de la frágil piel del peri hound.

Elija el aderezo correcto

Existe tanto un arte como una ciencia para elegir el apósito para heridas correcto, uno que mantendrá la cantidad justa de humedad en el lecho de la herida sin permitir que el peri hound se macere. Los apósitos que retienen la humedad se utilizan para lograr un ambiente húmedo, pero no húmedo. Muchos pueden disminuir la cantidad de líquido que se acumula debajo del apósito para heridas, lo que disminuye el riesgo de que se rompa la piel. Muchos tienen la capacidad de absorber la humedad de la piel, similar al pañal de un bebé. Sin embargo, algunos son mejores que otros en el desempeño de estas funciones, y es importante que los profesionales de cuidado de heridas conozcan sus herramientas de manejo de cuidado de heridas por dentro y por fuera, por lo que elegir el apósito correcto es un asunto simple.

Use selladores para la piel y barreras contra la humedad

Los selladores para la piel son toallitas a base de alcohol que se usan en la piel intacta, lo que hace que la superficie de la piel sea un poco pegajosa, lo que crea una mejor superficie para que se adhieran los apósitos adhesivos y, al mismo tiempo, protege la piel del adhesivo. Los selladores en la piel en aerosol están disponibles para usarse sobre las úlceras por presión en la etapa 1 para brindar protección a la piel que está intacta. El alcohol contenido en los selladores de la piel puede causar una leve sensación de escozor o ardor cuando se aplica en áreas de la piel abierta.

Las barreras contra la humedad son cremas o pomadas que contienen dimeticona, vaselina u óxido de zinc. Se pueden usar en la piel intacta, pero se usan más comúnmente para prevenir una mayor degradación de la piel en áreas de incontinencia. Desafortunadamente, debido a que hacen que la superficie de la piel sea un poco grasa, no se pueden usar barreras contra la humedad con los apósitos adhesivos para heridas, ya que los apósitos no se adhieren como deben. Cabe señalar que algunas barreras contra la humedad son seguras de usar en la piel no intacta.

No hay defensa como una buena ofensiva, y esto es tan cierto en el cuidado de heridas como en los deportes. Cuando se le presente una herida, debe identificar los factores de riesgo que pueden conducir a daños o roturas peritoneales y planificar adecuadamente su cuidado, teniendo cuidado de elegir un apósito adecuado y aplicar un sellador para la piel o una barrera de humedad según sea necesario. Tomar estos pasos contribuirá en gran medida a la prevención de la ruptura de la piel en el área peri hound debido al exceso de humedad por cualquier causa.