¿Cómo saber si tengo una herida de pie diabético?

La diabetes es una de las enfermedades con mayor crecimiento en los últimos años, y las lesiones en los pies con heridas difíciles de tratar, son uno de los padecimientos más temidos por los pacientes con diabetes, este tipo de lesiones se les llama comúnmente herida de pie diabético .

La herida de pie diabético es el resultado de la mala irrigación de las arterias (artropatía periférica) y de las alteraciones en la sensibilidad (neuropatía periférica). La consecuencia mayor de una complicación de las heridas de pie diabético es la pérdida de la extremidad, y se corre mayor riesgo de incidencia conforme va avanzando la diabetes.

Se estima que un 15% de los diabéticos desarrollarán en algún momento de su vida algún tipo de herida relacionada con el pie diabético, y hasta 4 entre 1,000 pacientes pueden necesitar ser amputados cada año.

Síntomas de las heridas de pie diabético

Si eres diabético es muy importante estar alerta de los siguientes sintomas, por que como otros padecimientos, la atención oportuna mejora en gran medida su pronóstico.

  • Enrojecimiento y aumento de temperatura de partes del pie.
  • Callos en el pie que con el tiempo no mejoran y al contrario empiezan a ulcerarse.

Recomendaciones para heridas de pie diabético

Si ya has detectado que padeces una herida de pie diabético es de vital importancia acudir de inmediato al médico especialista, que puede ser un podólogo o un traumatólogo, y consulta con el médico las siguientes recomendaciones.

  • Eliminación cuidadosa del tejido infectado o necrótico, mediante las curaciones diarias.
  • Ejercer un mayor cuidado higiénico en el área de la lesión.
  • El médico indicará si la lesión debe ser cubierta y de qué forma debe ser ubierta para mejorar el tratamiento de la herida de pie diabético.
  • Es muy posible que el médico indique antibióticos para ayudar a combatir la infección, es muy importante tomar los medicamentos.
  • La aplicación de una crema para la curación de heridas de pie diabético, que contribuya a mejorar el tiempo del cerrado de la herida.

La prevención es de vital importancia, te recomendamos leer otro artículo en donde se amplia a mas detalle 10 pasos para el cuidado del pie diabético.